viernes, 11 de diciembre de 2009

Los cambios son buenos y necesarios

Algunas veces, la comunicación que se hace desde un sector está muy encasillada y tiene unos parametros muy establecidos. Razones para que esto sea así se pueden dar miles, pero a mi entender un sector se encasilla en un modelo cuando ha visto que ese modelo funciona, y funciona, y funciona... Y llega un momento en el que la implicación entre modelo y sector es tal que cambiarlo puede suponer un trauma. El ejemplo más claro es el sector de los detergentes. Se han intentado cosas, pero al final todos vuelven a lo mismo.


Otro sector que está muy encasillado es el de los medicamentos: hombre o mujer enferma, toma medicamento y se recupera. Fácil y efectivo. Pero de un año a esta parte están apareciendo nuevos intentos que buscan salir de ese modelo. El ejemplo más claro es el de Frenadol, que aunque mantiene el mismo esquema narrativo intenta dar un toque diferente a su comunicación.


Primero introdujo el tema cómico en su comunicación, puede que con no mucho éxito, pero ya era algo nuevo, fresco y divertido.





Y ahora, desde hace unos meses, entra de lleno en el storytelling, con unas piezas, a mi gusto, geniales.





Y sinceramente me parece genial. En marketing y comunicación es necesario evolucionar, abrir y cerrar etapas. Puede ser una evolución más o menos rápida, pero es necesario que haya movimiento. El movimiento implica apertura de nuevas oportunidades, hace que el público te vea diferente al resto. Puede que por ello, el público, te tilde de mejor o puede que de peor, depende del sector, pero te tendrá identificado y cambiar su opinión dependerá, únicamente, de ti.

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