Este es el último post de la serie sobre las bondades del 2009.
Este año 2009 será recordado como el año en el que los Social Media y todo el universo 2.0 finalmente ha explotado y ha experimentado crecimientos que, incluso, superan los tres dígitos, como es el caso de Twitter. Facebook, por su parte, ha llegado a los 350 millones de usuarios, que aquí es nada. Hoy, Gaby Castellanos ha publicado en su blog un mapa en el que se aprecia de una manera global el poder de los Social Media.
Como consecuencia de esta explosión las marcas se ven obligadas, algunas a marchas forzadas, a socializarse. El poder sobre la marca, su marca, ya no es suyo en exclusiva, gran parte de ese poder ha pasado a los usuarios... benditos usuarios.
Conversación, diálogo, seguimiento, interacción... se incorporan al diccionario de Marketing de una manera crucial y vital. Nuevos perfiles aparecen en las empresas: Community Manager, Social Media Strategist, etc.
Tal es el poder del usuario que ya han surgido iniciativas interesantes sobre la recomendación de productos y servicios, como es el caso de la comunidad Recomendar (de la que puedes leer más en este post en C4E).
Otro gran triunfador de este 2009 ha sido la realidad aumentada en todas sus versiones. Adjunto un par de ejemplos:
Por último, no quería dejar de mostrar lo que creo que revolucionará el mercado en el 2010, se llama Sixth Sense y sobran las palabras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario