viernes, 18 de diciembre de 2009

2009 el año de las buenas marcas



Este año que termina ha sido el año de las marcas, tanto para bien como para mal.

Aquellas marcas con un correcto posicionamiento, que han sabido hacerse con un público y llegar a él a través de los correctos canales de comunicación siguen en el mercado y salen reforzadas de este año. Por el contrario, aquellas marcas que no estaban bien construidas, que no habían hecho los deberes y que, simplemente, se habían aprovechado de los años previos de bonanza para entrar en el mercado, han sucumbido.

Este año ha sido el año en el que Mercadona recortó de una manera drástica el número de referencias porque veía que eso era lo que le pedía su clientela. Las formas que utilizó puede que no fueran las correctas pero parece ser que la decisión sí lo era. Este año 2009 Mercadona es la marca que más sube en el informe anual de interbrand.

Este año hemos visto, también, campañas en favor de las marcas y de su consumo, como si eso fuera una razón para consumirlas. Dame motivos, créame espectativas y cúbrelas con la experiencia, pero no me digas sin más que te consuma porque eres una marca... o es que acaso Hacendado o Eroski, por decir algunas, no son marcas...

Y ya que estamos con el tema de marca, me gustaría aportar mi granito de arena a la discusion que está habiendo estos días en la red entorno a la definición de marca a raíz de un post de Joan Jimenez, al que respondió Marc Cortes y que luego MarketingTakeAway a lanzado a la blogosfera... Bueno, pues para mi una marca es el conjunto de espectativas, experiencias y relaciones que hacen que el consumidor se decida por ti y no por otro.

En definitiva, creo que este año que termina ha servido para encontrar y separar de entre todas las marcas la paja del trigo.

No hay comentarios: