martes, 17 de noviembre de 2009

Por y para el cliente...

Nos hemos acostumbrado a que en algunos sectores casi todas las campañas se dirijan a la captación de nuevos clientes con ofertas, a veces, espectaculares, que un cliente actual no ha tenido y, en muchos casos, no tendrá jamás. Me viene a la cabeza el sector de la telefonía móvil... cuánta gente se sacó gratis el iPhone por pasarse a Movistar, y si tu eras de Movistar te tocaba ahorrar puntos (muchos) o amenazar con tu marcha de la compañía, opción que, en un porcentaje muy bajo, resultaba efectiva.

En el sector bancario tres cuartas partes de lo mismo: si traes tu nómina te regalamos... pero si ya la tienes, nada.

Hace cosa de tres semanas Caja Madrid lanzó el proyecto 2038**, un nuevo proyecto dirigido, como dicen ellos, por y para sus clientes (a ver si es verdad). Esta, me parece a mi, es la primera novedad a destacar: un banco lanza una campaña en medios convencionales anunciando un nuevo proyecto únicamente para sus clientes. Por esta razón en la campaña no decían el nombre del banco, sino unicamente las cuatro primeras cifras de las cuentas de sus clientes: 2038.



Esta primera fase teaser de la campaña duró tres semanas y ahora han sacado el primer producto, el depósito 2038**.

La campaña en sí está muy bien realizada y ejecutada. La locución en off es juvenil y divertida, aunque con un toque de seriedad y rompe con los standares del sector. La música es emotiva, fresca e inspiradora. Ambas cosas están casadas perfectamente y hacen que la pieza tenga un ritmo pegadizo.

La verdad es que la campaña me ha encantado, pero lo que me sorprende es que un banco (en este caso una caja, pero bueno, para el caso patatas) pueda "jactarse" de sacar el primer proyecto por y para sus clientes... por Dios, estamos en noviembre del 2009 ¡¡¡Ahora se dan cuenta!!! Cómo puede ser que haya sectores que todavía direccionan toda su comunicación y recursos a la captación de nuevos clientes y pasan olimpicamente de los actuales.

En un mundo como el actual, en el que el boca-oreja, la web 2.0, la interacción personal, etc. mueve montañas, cuidar y trabajar por y para el cliente es la mejor manera de asegurarse clientes contentos y, gracias a ellos, futuros clientes.

2 comentarios:

socialmediaexperience dijo...

Pues si, tienes toda la razón. Yo también pensé en lo mismo cuando vi la campaña de Caja Madrid.
En un entorno económico como el actual, las compañías se dan más cuenta de que es muy importante para ellas mantener a sus clientes actuales.
Sobre un modelo como este, y para que todo el mundo vea que esto también se puede hacer en sectores como Telco, yo conozco el caso de O2 en Reino Unido (compañía que acaba de comprar Telefónica).
O2 hace 3 años tomó la decisión de implantar un programa de Customer Experience, orientándose a sus clientes actuales. Esto ha generado un crecimiento de un 30% en la rentabilidad de sus clientes, que son más proclives a comprar más servicios y a recomendar a otros clientes.

José Ignacio Ruiz (Iñaki) dijo...

La verdad es que no son muy habituales este tipo de campañas, y existe un gran agravio comparativo entre la captación y fidelización en términos generales. Pero esta no es la primera que se realiza a clientes actuales y comunicada en grandes medios de comunicación. Os paso un ejemplo de Orange, que se anunció por TV que iba sólo a clientes:

http://www.marketingnews.es/varios/noticia/1041385028705/orange-sortea-bmw-cada-dia.1.html

Un saludo !!!