martes, 24 de noviembre de 2009

Cuando crujes tu posicionamiento



La semana pasada Lidl lanzó en televisión su nueva campaña de Navidad. En esta última entrega incorporan a un personaje famoso (mejor, conocido o público): Sergi Arola. Supongo que a estas alturas hay algo que ya no cuadra del todo, no?!? El binomio Lidl - Sergi Arola es un poco contradictorio "per se".


La pieza en cuestión se puede analizar desde dos prespectivas: la de Lidl y la de Sergi Arola. En cuanto a Lidl, ninguna objeción, es más, mis más sinceras felicitaciones porque refuerzan, con la aparición del chef catalán, su posicionamiento de calidad: un chef con dos estrellas michelín es, ciertamente, un buen apalancamiento. Además, en la pieza también aparece su mítico personaje, el calvo, que entabla una "pseudo conversación" con Sergi sobre los menús de navidad.


En cuanto a Sergi Arola, en mi opinión, todo objeciones. Que Sergi Arola apoye a la marca Lidl, pues hombre, es un poco extraño, ya que la marca en cuestión, aunque lucha por reposicionarse en productos de calidad a buen precio, tiene una percepción, por parte del público en general, de poca calidad: antítesis de dos estrellas michelín.


Pero lo mejor no acaba aquí... la guinda del spot es oir decir a Sergi Arola: "no te engañes, la calidad no es cara". Ahí ya no entiendes cómo es posible que haya accedido a hacerlo. Hay veces que el entorno, o una situación económica adversa, hacen crujir el posicionamiento de una empresa y ésta tiene que luchar por reposicionarse de la mejor manera posible... es posible. Pero cuando crujes tu posicionamiento tú mismo, no es entendible. Como una persona que cobra en su restaurante 160 y 235 € por su menú degustación puede hacerse el valedor de la calidad a buen precio, no es creible.


A mi entender, que Sergi Arola se haya casado con Lidl es la peor elección que podía hacer, aunque también es cierto que parejas más raras se han visto, el tiempo lo dirá. De todas maneras, alguien se imagina a Ferran Adriá anunciando Dia... yo no.

No hay comentarios: