lunes, 21 de septiembre de 2009

¿es la crisis, una nueva tendencia o una moda pasajera?

La semana pasada salió publicada en Marketing News una noticia sobre la decisión de varias marcas de prescindir de sus agencias de publicidad y poner sus campañas en manos de los consumidores. Entre las empresas estaban: Unilever, Pepsi, Visa, etc. La marca que más repercusión ha conseguido con este tipo de iniciativas es Doritos que, además, ha anunciado que aumenta sus premios entre los finalistas hasta un total de 5 millones de dólares, aquí es nada.

 
Enseguida pensé... "cómo aprieta la crisis!!! Las empresas buscan ahorrar a toda costa". Y no se puede negar que es una coincidencia.

Pero claro, estas iniciativas tienen un riesgo, a mi entender bastante alto. Primero porque cuando un consumidor mande una propuesta, supongo que a la empresa no se le ocurrirá contestar: "nos gusta, pero creo que el mensaje tendría que ser un poco más sutil" o "porque no pruebas a darle una vuelta más a este claim, no nos acaba de convencer"... Supongo que son trabajos de ida, pero no de vuelta.

Crear una campaña no es cuestión de, simplemente, dar un briefing, a veces es necesario un diálogo entre empresa y cliente, para así conseguir llegar juntos a algo grande (o no). Muchas veces es necesario profundizar en la empresa, en su cultura, en su histórico... no siempre es algo de aquí te pillo aquí te mato.

Está claro que de estas iniciativas pueden salir grandes campañas, porque todo el mundo tiene algo de creativo, pero creo también que es un riesgo para la empresa, y le puede salir, al final, más caro que el trabajo de una agencia. En fin, ya veremos si estas iniciativas desaparecen con la crisis o por el contrario perduran en el tiempo.

No hay comentarios: