En estos tiempos que corren la palabra más utilizada, ya casi gastada, es confianza. Las marcas no son menos y llevan unos meses buscando, desesperadamente, hacerse con la confianza del consumidor. Para generar confianza es necesario aportar motivos y/o razones. Éstos motivos pueden ser racionales o emocionales. Además, la confianza se puede buscar para nuestro producto, nuestra línea de producción o simplemente nuestra empresa. Ejemplos hay miles. Pongo uno de Leche Pascual que intenta generar la confianza del consumidor generando duda hacia otros productos...
Lo que se busca con cualquier motivo es, lógicamente, la generación de un impacto en el consumidor que le lleve a confiar y, por ende, comprar nuestro producto. Para generar ese impacto es necesario que el motivo "llegue" al consumidor, hay que tocar justo esa tecla que a nuestro consumidor le importa, le afecta.
Hace cosa de un par de semanas vi un anuncio en la TV que me gustó bastante. Me pareció diferente. La confianza que intentaba transmitir era corporativa, hablaba de la empresa desde sus orígenes y aportaba una serie de argumentos racionales: crecimiento empresarial, de productos, expansión internacional, etc. Pero acababa con un argumento... no sabría como describirlo. Obvio y a la vez con mucha fuerza... Ahí va:
Hay veces que lo más sencillo (que no lo fácil), visto con otra prespectiva o dándole una pequeña vuelta de tuerca, aporta una riqueza y unos matices que le hacen llegar donde otros sólo pueden soñar. La manera más sencilla de decir algo es diciéndolo, tal cual.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo querido Alfonso.
Podemos generar confianza a través de valores auténticos, como por ejemplo la lealtad, el compromiso, la transparencia (ver storytelling –botella de agua:). Estos valores no son exclusivos del mundo empresarial, la confianza “se genera”, “fluye” y “se rompe” con los mismos moldes que en las relaciones personales.
Alfonso D.
Aprendo mucho leyéndote.
... Y sí, a me pasó lo mismo con García B., fue algo así como... "elemental mi querido Watson"!. Me resultó la mezcla perfecta entre el sentido común (razones) y una emoción (el orgullo familiar). ... Keep blogging!;)
Publicar un comentario