miércoles, 9 de septiembre de 2009

el marketing está en la calle

En la última semana han llegado a mi distintas campañas de "street marketing" hechas por importantes empresas multinacionales, punteras en sus respectivos sectores.


La primera que os traigo es una acción que Ikea hizo esta semana en su centro de Madrid:







Al hablar de "street marketing" lo primero que se nos viene a la cabeza es acción local. Y es cierto, estas campañas tienen una primera repercusión meramente local: sólo las conocen y las viven (grandísima implicación) aquellas personas que están en el lugar oportuno en el momento adecuado. Pero, gracias a las redes sociales, blogs y páginas como Youtube, tienen una segunda repercusión, totalmente global.


La ventaja de estas campañas es que al ser no convencionales crean en el consumidor, y especialmente en las personas que la viven, una implicación mucho mayor que una campaña convencional, por decirlo de una manera llana, llegan mucho más. Aquí os dejo la última campaña de street marketing de Nokia, no tiene desperdicio:






En este tipo de acciones casi todo son ventajas ya que su coste puede ser muchísimo menor que cualquier otra campaña convencional, sobretodo por el coste en medios. Pero es cierto que entrañan también gran dificultad: es necesario que la idea sea genial (no buena, sino genial) además la realización, que tiene que estar muy cuidada y en muchas ocasiones sólo hay una oportunidad, y por supuesto la divulgación a través del departamento de comunicación de la propia empresa para que se haga correr por internet, se envíe a cadenas de televisión, medios, etc.

2 comentarios:

David dijo...

Muy atractivas estas acciones de publicidad

José Ignacio Ruiz (Iñaki) dijo...

Muy interesante esta derivada que comentas local-global,...