lunes, 17 de mayo de 2010

¿Qué es un fan? Para muestra un botón...


Ayer recibí un mail de un antiguo compañero de colegio... creo que hace casi 20 años que no nos vemos (habrá que solucionarlo, no?!?). Nos reencontramos en Facebook hace un par de años y bueno, de vez en cuando nos vamos posteando algo en el muro...

Hace poco hablé en un post de la pérdida tan grande que suponía que el botón de hazte fan hubiera desaparecido de Facebook. Os adjunto el mail que me ha enviado este amigo porque creo que es la mejor manera de entender que es ser fan de una marca:

Buenos días desde la infancia.

Leo con interés tus comentarios que vas publicando en el Facebook redirigidos a tu blog.

Desde la ignorancia más profunda, porque no tengo ni idea de marketing, pero me gusta leer lo que escribes (el último el de Iron Man), el que más me ha gustado, y en el que no puedo estar más de acuerdo contigo es el de Apple.

Como usuario y fan de Apple, han conseguido lo que nadie ha podido hacer, ir ganando una batalla contra Microsoft a base de "guerra de guerrillas", el que tiene un Apple, se lo enseña al vecino con entusiasmo, el vecino se compra uno, y la cadena se hace mas grande.

Asimismo, tengo el Ipad desde hace 3 semanas, y sólo enseñándolo por ahí a amigos y conocidos, ya se han vendido 8 de gente que lo vió y quiere uno.

O sea: que la propia publicidad de Apple esta en sus mismos productos y el trabajo "gratis" que le hacemos los usuarios. Añadiendo la intriga que hay antes de que se saque un producto (por ejemplo el incidente del nuevo iphone 4G).

Siguiendo con mi planteamiento de "guerra de guerrillas", he podido también observar lo mismo en otros productos (por ejemplo: BRP Can-am Spyder del cual soy usuario y es tal mi pasión que abrí en su día un foro y una relación con la marca que ha cuajado muy bien). Es tal la pasión que los usuarios tienen a dicha moto, que son ellos mismos los que hacen la propia publicidad. Quizás, un ejemplo más "normal" es el culé de toda la vida, el Barça no tiene que hacer publicidad porque sus miles de seguidores ya la hacen por ellos con su pasión.

Espero no haberte aburrido mucho, y nos vamos leyendo.

Saludos

PD. Tratame bien a Apple... :)

Sobran las palabras.

Felicidades a Apple y a BRP Can-am Spyder por tener fans como este, y porque está claro que hay algo que estan haciendo muy muy muy bien...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Posiblemente no haya nada más costoso de conseguir y más valioso que los "apóstoles" de una marca. Y ahora, cuando el alcance de cada uno de ellos ha aumentando exponencialmente gracias a internet (especialmente a la web 2.0) fomentar estos flujos de información horizontal es obligado para cualquier marca que se precie. Y no hay mejor forma de hacerlo que una buena estrategia de marketing (Apple para esto son los reyes) y, sobre todo, aportar valor a los consumidores (poco hay que decir de Google). Ahora sí que el cliente tiene el poder!

Mikel Markuleta @mmarkuleta dijo...

el de ese comentario era yo!
Un saludo

Alfonso Vericat dijo...

Muchas gracias Mikel. Totalmente de acuerdo contigo, tenemos el poder. Sólo hay que darse cuenta y saber utilizarlo...

minu dijo...

Lo de Apple es una secta y modelo de estudio en ponencias sobre casos de éxito ;)

Tienen las de perder la mayoría de marcas que se quieran mirar en ese espejo

Saludos.