jueves, 6 de mayo de 2010

No es lo mismo decir me gusta a soy un fan...


Qué perdida más grande... adios a los fans en Facebook.

Es cierto que los últimos desarrollos realizados por Facebook facilitan una barbaridad la conexión de todo internet con esta red social, y eso está genial. Pero supongo que se dieron cuenta que para que esto funcionara era necesario hacer el tema un poco más "light". Por que no es lo mismo ser fan de algo que decir simplemente me gusta. A uno le puede gustar algo sin más por que sí, sin necesidad de probarlo o vivirlo. Pero un fan, no. Un fan es una persona que ha experimentado, probado y vivido algo y que no sólo le ha gustado, no, ha disfrutado como un enano y quiere que la gente lo sepa.


En muchas páginas de Facebook se ha disparado el número de "me gusta", algunas páginas que sigo estaban en 3.000 fans y ahora han sufrido un considerable aumento de "me gustan". Pero, ya no es lo mismo. Hace un par de semanas se publicó un estudio, realizado por Vitrue, en el que se valoraba económicamente el valor de un fan en Facebook. Yo creo, personalmente, que los datos ahí publicados, en los que se decía que un fan tenía un valor de 3'6 $, no es extrapolable al "me gusta", por que no es lo mismo decir me gusta a ser un fan.

Hay muchos grupos y/o páginas en Facebook que piden que vuelva el Hazte fan y parece ser que Facebook va a hacer que vuelva, aunque todavía no está claro...A ver si nos dan una sorpresa y nos devuelven la posibilidad de decir que algo no sólo nos gusta sino que somos unos fans.

3 comentarios:

mmarkuleta dijo...

En primer lugar decir que yo también echo de menos eso de hacerse fan. Daba más gustito que decir "me gusta".
Yo pienso que detrás de esta decisión no solo está el hecho de aumentar el número de admiradores de las páginas. Esto puede ser cierto pero tiene una doble lectura. Al mismo tiempo que aumenta el número de "me gustan", comercialmente también pierde potencia el argumento de: "mi marca le gusta a 2000 personas" en comparación con "mi marca tiene 1500 fans".
Pienso que realmente Facebook apuesta por una homogeneización de sus términos, pensando en las nuevas aplicaciones que está extendiendo en el resto de sites, dónde ya se puede decir que "me gusta" cualquier contenido.
En definitiva, Facebook extiende sus tentáculos y lo quiere hacer de forma ordenada y legible para todos.

Unknown dijo...

Te doy toda la razón mmarkuleta, pero no es una pena perder esa vinculación tan especial y extraordinaria que se tenía hasta ahora. Las marcas se sentían orgullosas de tener fans y los fans de poder decir que lo eran de una marca. Se ha ganado en difusión y expansión, pero creo que se ha perdido en esencia.

Cosechadel66.es dijo...

Ese ponerte enfrente de la página y tirarte de los pelos mientras gritas...

jeje

Carpe Diem