miércoles, 31 de marzo de 2010
Social Media ¿Te lo has planteado de verdad?
Hay miles de posts del estilo: 7 consejos para las empresas que quieran estar en los Social Media, 10 prácticas que debes tener en cuenta si quieres estar en los Social Media, etc. Que están genial, pero creo que a veces se olvidan de ir un poco más alla, a la raíz...
Para mi, hay una cuestión fundamental y unas reflexiones derivadas de ella, que toda empresa o iniciativa ha de tener en cuenta si quiere estar en los Social Media.
¿Por qué quiero estar en los Social Media?
Hay empresas que se quieren, sin más, apuntar a la moda de los Social Media y además, a cuantas más mejor, pero nunca se han planteado por qué ni para qué. Como todo en la vida, o casi todo, tiene que haber una razón u objetivo que motive esa decisión: contar cosas, llegar mejor a tu target o escucharlo, escuchar a todo el mundo...
Reflexiones:
Si lo que quieres es escuchar sin más, a lo mejor no hace falta que te registres como empresa. No hay nada más triste que ir al perfil de una empresa en una red social y ver que no tiene nada. Está bien escuchar, pero intenta complementar esa actividad con algo de contenido o simplemente con disposición a dialogar.
Los Social Media tienen su propio ritmo. Olvídate de que porque estén en internet son como una web. Si alguien te pregunta o comenta algo sobre ti en twitter, facebook o donde sea, el tiempo de respuesta esperado por esa persona es inmediato. Vale, a lo mejor exagero, pero ni se te pase por la cabeza contestarle días después. Este funcionamiento, que nos puede parecer mejor o peor, requiere, por lo tanto, dedicación especial. Eso se traduce en personas.
Si no tienes capacidad para contratar nuevos perfiles tendrás que reorganizarte, pero una cosa está clara, tendrás que limitar los medios en los que estar presente, aunque existen herramientas que te permiten gestionar varios medios a la vez, por ejemplo TweetDeck. Es importantísimo que evalúes realmente la capacidad de gestión que puedes tener. Si te lanzas sin pensarlo te puede salir el tiro por la culata, y en vez de ser una excelente herramienta de comunicación, pasarán a ser un problema.
Si no tienes claro dónde está tu target, lo mejor es apuntar hacia el medio más masivo, facebook. Si lo tienes localizado y está en varios medios, a por ellos (si puedes, claro).
Hay medios especializados en tipos de contenido: fotos, vídeos... Si no generas esos contenidos, no merece la pena estar en ese medio. Si los generas, adelante.
Lo más importante, en mi opinión, es que intentes siempre que los Social Media con los que trabajas estén conectados y se enriquezcan entre ellos, así la imagen y percepción que muestres será la misma, estés donde estés, y eso la gente lo agradece.
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