jueves, 11 de marzo de 2010

La clave es estar y aportar...


Hace unos días leía un tweet que rezaba lo siguiente:

Ser o no ser... La clave de las redes sociales no está en el hecho de escribir o comentar. La clave es que te lean. Si no te leen, no existes.

No llevo mucho tiempo metido en este tema de las Redes Sociales. Empecé a poner el turbo a finales del mes de agosto del año pasado (2009). En total, unos 7 meses. Por supuesto estaba en Facebook desde mucho antes, pero hasta entonces lo utilizaba para temas, digamos, más personales: contacto con amigos, fotos de viajes y poco más.

En este tiempo he aprendido dos cosas. Las redes sociales son una joya. Puedes encontrar de todo, sobre todos los temas y además (en bastantes casos) de calidad. Es como un inmenso bufete libre. La segunda es que, principalmente, en esto de las Redes Sociales existen dos niveles, o mejor dicho dos ritmos:

Por un lado, están aquellos para los que los que las Redes Sociales son una importante fuente de negocio/ingresos/reputación profesional, que no personal (porque, esto hay que dejarlo claro, no están ligados por mucho que muchos quieran verlo o predicarlo así). Aquí se incluyen también las empresas. Para estos, la frase de arriba puede tener cierto sentido, pero hasta cierto punto, porque estar en las redes sociales para escuhar también es una opción.

Por otro lado, están aquellos, entre los que me incluyo, para los que son un medio espectacular para crecer, aprender, estar a la última y, porque no, de dar a conocer lo que piensan, ven y aprenden. Pero lo hacen sin ningún ánimo de nada, simplemente porque quieren compartirlo con la gente: COMPARTIR, que gran concepto, hasta hace poco olvidado y que vuelve a resurgir con las Redes Sociales.

Si lo que queremos es crecer compartiendo, tenemos que animar a la gente a entrar a vivir esta experiencia, que para mi está siendo genial. Con frases como la que muestro arriba lo único que se consigue es desanimar: la gente estará callada y todos estaremos dejando de crecer un poco.

Así que, para mi, la clave de las Redes Sociales es estar y aportar. Aporta tu granito de arena porque todos estaremos agradecidos y encantados de aprender y crecer contigo cada día un poco más.

1 comentario:

belen torregrosa dijo...

Qué buen post. Hace poco tuve la suerte de pasar una mañana con una experta en redes sociales, Mar Monsoriu, que también insistió en este punto. Además dijo otra cosa que también me encantó (bueno, dijo muchas cosas todas muy interesantes): conversación, las redes sociales son conversaciones. Vamos, que facebook no es nuestro ombligo, sino una puerta al mundo... un abras fort.