martes, 16 de febrero de 2010

En clave musical...

En las últimas semanas se han estrenado cuatro campañas, de cuatro marcas distintas, de tres sectores distintos (dos son del sector seguros), que utilizan la clave musical para intentar llegar mejor al consumidor. De estas cuatro, hay tres que son muy parecidas: los protagonistas sustituyen los diálogos del spot por estrofas de una canción. En cambio, la cuarta campaña recuerda a típica escena de película de antaño, al puro estilo Hollywood, como 7 novias para 7 hermanos o West Side Story.

En la vida hay muchas coincidencias, pero en la publicidad... eso es más complicado. He intentado averiguar el por qué de tanta coincidencia. Puede ser que las marcas hayan querido subirse al carro de Nine, el próximo musical de Hollywood que prometía ser un éxito de taquilla, pero. la verdad, no me parece que sea una razón suficiente.

Las dos campañas más flojas son las campañas de las compañías de seguros (esto tampoco es coincidencia): Mapfre y Línea directa. Personalmente no les daría ni un aprobado.

Campaña Yo creía. Mapfre



Campaña Zarzuela. Línea Directa



La campaña diferente es de Plátano de Canarias. Está muy bien realizada, y basa su comunicación en una canción muy conocida, pero hecha propia por la marca ya hace bastantes años. A pesar de esto, la campaña entra bien, es fresca, dinámica y se deja ver. Como en el cine, los clásicos siempre vuelven.

Campaña el plátano. Plátano de Canarias



Pero la que para mi se lleva la palma es la nueva campaña de hipotecas de Bancaja. Primero, porque introduce en el mercado de las hipotecas el toque humorístico de una manera genial, inesperada y sorprendente. Segundo, porque la realización está muy bien hecha, te mete en la escena, la vives y hace que quieras ver el desenlace de la historia. Y tercero, y para mi la más importante, es un ejercicio genial de creatividad y storytelling: la historia que cuenta, el modo en el que la cuenta... sobran las palabras.

Campaña Paloma. Bancaja

1 comentario:

poshmopolitan dijo...

Vengo dándome cuenta desde hace tiempo de las "modas" de los spots de televisión en España. La canción de rima fácil está siendo explotada de mala manera agotando a públicos que parece que consideran "tontos".

Hay ciertas cancioncillas que ya no puedo ni escuchar