martes, 23 de febrero de 2010
El tono de la campaña
Hay veces que ves una campaña y piensas... qué buena, qué bien realizada, qué bien escogidas la canción, las imágenes, los mensajes... pero al cabo de un rato, y de pensarlo mejor, decides justamente lo contrario y que, aunque es cierto todo lo anterior, la campaña no va a triunfar ¿Por qué? Porque no está en sintonía con el público al que se dirige. Porque no tiene ese "tono" que consigue que su público se identifique con ella.
Esto es lo que creo que le pasa a la última campaña de Sunny Delight, que se lanzó hace unas semanas (genial versión de Always the Sun de FM New Popular Music). En cuanto vi la pieza me pareció una cosa exquisita. Muy bien hecha, con unos mensajes muy emocionales pero a la vez bien trabajados... Me gustó y mucho, para que negarlo. Pero luego pensé en su público, en su core target y la cosa cambió, la campaña me chirriaba por todos lados.
La campaña se llama empieza algo y está enfocada, sobretodo, a los social media: tiene web propia, su página en facebook y cuenta con presencia también en twitter. La idea de fondo es buenísima: si sabes hacer algo que vale la pena Sunny te puede patrocinar. Y el funcionamiento es bien sencillo: la gente interesada tiene que colgar videos tutoriales de sus habilidades y conseguir votos para ser el más valorado por los internautas.
He buscado el spot pero no lo he contrado, sólo lo he visto en su web, en el apartado Sunny Delight/Dale al play
Todo esto he tenido que investigarlo para escribir este post, porque en el spot de televisión no se dice absolutamente nada de este "concurso". Simplemente aparece la web en pequeño al final del spot: otra cosa que me parece curiosa, estás anunciando un concurso de talentos y en el spot ni mencionarlo... raro, raro raro. De momento, la campaña cuenta con 20 seguidores en Facebook, 0 en twitter y se han colgado 7 tutoriales (un poco pobre a mi gusto).
Cuando se está pensando en una campaña es necesario pensar en el público al que te vas a dirigir. No puedes abstraerte y trabajar una idea en abstracto. La idea o el concepto ha de salir de lo que tu público quiere, siente, busca, anhela, espera. Y a la hora de comunicar esa idea pasa lo mismo. Es necesario usar el lenguaje y el tono correctos para conseguir así que tu público se identifique, sólo así se puede conseguir que una campaña sea un éxito.
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