martes, 2 de febrero de 2010

Pepsi, las dos caras de la comunicación


El protagonista de la semana pasada fue Apple y su iPad, eso nadie lo puede discutir. Pero esta semana otra gran marca se está erigiendo como protagonista: Pepsi.

Esta semana Pepsi ha lanzado dos campañas. Una local, para España y otra global, en la que describe su estrategia para los próximos años. La primera, protagonizada por Fernando Torres, es un alarade de "Spain is different" (o un poco tonta, depende de como quieras verlo), en la que se ve al "Niño" intentando decir Pepsi, pero nada, él dice Pesi ¿Por qué? Porque es de Fuenla... toma ya! Lo mejor, el mensaje de la pieza: Lo digas como lo digas ahorras.

La primera vez que lo ves tiene su gracia, pero si lo piensas un poco...



La campaña global, en cambio, es algo genial: The Pepsi Refresh Project, que supone un cambio radical en el posicionamineto de la marca, que se lanza de bruces a por los Social Media y con un contenido totalmente vinculado a la responsabilidad social corporativa. La campaña es un ejercicio de crowsourcing en toda regla, ya que se nutrirá de las ideas de la gente para conseguir hacer del mundo un lugar mejor. Hasta su claim está totalmente adadptado a los Social Media: submit, promote, vote.



La única pega que le he podido sacar es que una de las piezas es un plagio de un videoclip que lleva dando vueltas por Youtube cerca de un año (telefónica cometió el mismo error no hace mucho). Pero, por lo demás la campaña me ha parecido magnifica... sólo cabe felicitarlos.



Aunque parezca mentira, las dos campañas son de la misma marca. Es cierto que una es de producto y la otra es corporativa y que, por ello, el tono de las dos es distinta. Sería, por decirlo de alguna manera, las dos caras de la misma moneda. Y está bien, pero hay veces que te entran ganas de separar las dos caras, ponerlas frente a frente, que se vean y que sepa la una lo que está haciendo la otra y viceversa... sin más, creo que es un ejercicio que puede ayudar.

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