miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Para qué usamos los Social Media?

La semana pasada leí un atrtículo muy interesante en Harvard Business Review. La idea principal del artículo es que, nosotros mismos, estamos limitando el inmenso potencial de los social media  ya que los estamos utilizando para cosas que distan de poder llegar a cambiar la actual manera que tenemos de entender la comunicación, no sólo la de las empresas sino la de las personas en general.

El artículo se basa en un par de estudios realizados en Twitter y Facebook.

Un dato, que a mi me pareció demoledor, es que el 70% de las acciones realizadas en Facebook, que se dice pronto, están relacionadas con ver fotos y/o perfiles. La naturaleza humana en estado puro, está claro que todos somos, hasta cierto punto, un poco cotillas. Como leí en otro post hace unas semanas "Facebook es un patio de vecinos" (os recomiendo leer este post, no tiene desperdicio).

La otra conclusión del artículo es respecto a Twitter, y es, si cabe, un poco más dura. Lo que viene a decir es que si Ashton Kutcher es el personaje más seguido en Twitter, hay todavía mucho por hacer para descubrir así este nuevo medio y todo su potencial... ¿Qué aporta este hombre a tantos seguidores? ¿Conocimiento? Lo dudo ¿Entretenimiento? Puede.

Los Social Media son ante todo sociales y por lo tanto son para todo momento: momentos de ocio, herramientas laborales, etc. pero es tanto su potencial y tan "normal" su uso que a veces te preguntas si no los estamos infravalorando.

El artículo es, sin más, un punto de reflexión interesante sobre el potencial que podrían tener y tienen los Social Media y su uso, y el uso tan "limitado" que actualmente se les está dando. ¿Cuántas cosas buenas e interesantes se podrían hacer y no se hacen? ¿Estamos malgastando unos medios que podrían hacer de este mundo un lugar mejor?

2 comentarios:

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Muchas gracias por el link, Alfonso.

Buen post. También coincido contigo en la apreciación de la campaña de Lidl.

Añado tu blog a mi blogroll.

Un saludo.
J.

Unknown dijo...

Un placer José, y gracias a ti también.

Un saludo,

Alfonso