jueves, 18 de febrero de 2010

Lo que hace una buena BSO


Hay marcas que para cada campañan utilizan una música distinta, y eso está bien. Hay otras, en cambio, que siempren mantienen la misma Banda Sonora (BSO) para sus campañas; de vez en cuando, introducen una nueva versión, pero la música siempre es la misma, y eso está mejor ¿Por qué? Porque permite al consumidor una mayor identificación de la empresa/marca que está detrás de esa pieza.

En el primer caso, el spot te recuerda la canción. Si la canción, por un casual, es buena, pensarás... a ver si me quedo con este spot que esa canción me gusta y quiero saber quien la canta... Te acordarás del spot (que no sé si de la marca) hasta que encuentres la canción, una vez encontrada, probablemente, no se dará la relación inversa (canción - spot - marca) aunque siempre hay excepciones.

En el segundo caso, la melodía te lleva a la marca. Seguro. Y si está bien trabajada la asociación y percepción de valores entre las dos: música - marca, la campaña tiene mucho ganado en cuanto a identificación y recordación. Un ejemplo bueno es la melodía de Car Glass... puede que sea cutre, pero quien no se la sabe?!? Como en casi todas las cosas buenas existe un pero: que la melodía no guste o, lo que es peor, no transmita correctamente los valores de la marca, y eso es un problema, ya que esa percepción hacia la música se contagiará a la marca.

Dos de los ejemplos que más me gustan y que además he podido ver en estos días son papillas puleva con la campaña de Papiya e Iberdrola, que ha lanzado una nueva campaña, muy bien hecha y que me ha gustado mucho. Lástima que sea totalmente opuesta a la anterior: en esta última sólo aparece una persona y en la anterior sobraban personas.

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