martes, 27 de octubre de 2009

el valor de las marcas

Desde hace unos 4 ó 5 meses muchas marcas nos están machacando con "mono-mensajes" en los que lo único que transmiten es precio, precio y... a ver qué más...  ah sí, precio. Y está bien, porque con esto de la crisis la gente busca, más que nunca, abaratar un poco su cesta de la compra.

Pero pienso que las marcas, aquellas que no fabrican para nadie más, que son calidad, que son innovación, que son las "mejores"... comenten un gran error al transmitir en todos los canales (tv, prensa, punto de venta, radio, etc.) el mismo mensaje: ahorro. Utilizan distintos disfraces, pero todos son ahorro al fin y al cabo: regalamos una unidad, ahora a mitad de precio, valor seguro al 30% de descuento, etc.

Por eso, cuando se ve en la televisión un spot como este, sientes una bocanda de aire fresco y, si te gusta el queso, te entran ganas de probarlo. El spot en sí, no es nada del otro mundo, pero transmite muy bien el "valor añadido" del producto y, si se pone en el contexto actual, produce un efecto mayor.





Justo ahora, en estos tiempos que corren, es cuando el mensaje de calidad tiene que ser más fuerte y consistente que nunca. Las marcas tienen que demostrar que ese "valor añadido" que llevan años vendiéndonos no es sólo una excusa para venderse más caras que el resto, sino una realidad, una cualidad implícita en su esencia. Y con tantos meses ya en los que el ahorro es su único mensaje se empieza a sospechar un poco de la realidad de ese "valor añadido".

Creo que las marcas tendrían que utilizar los mass media para seguir transmitiendo ese mensaje de calidad, totalmente diferenciador. Los mensajes de ahorro se tendrían que centrar en el punto de venta y en las comunicaciones más directas con sus clientes. El consumidor sigue tomando las decisiones de compra en el punto de venta, y es ahí donde un mensaje promocional va a tener más efecto, y no en la tv, mientras cenas tranquilamente. Si se emite ese mensaje durante mucho tiempo se puede perder la percepción que el cliente tiene y que tanto a costado construir.

Si el panorama económico no cambia pronto y las marcas siguen haciendo lo mismo... dónde estará su valor.

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