jueves, 18 de noviembre de 2010

4 claves para el emprendedor

 
El martes 16 tuve la suerte de asistir al Iniciador Navarra... ¿Qué es el Iniciador? Son conferencias que se dan en distintos lugares de España y que están dirigidas a formar e informar a emprendedores a través de los testimonios de otros emprendedores.

Una de las sesiones que más me gusto fue la de David Luquin @dluquin, fundador de Medicis.

David propuso 4 claves para el emprendedor... aviso a navegantes que estas claves se salen de lo convecional y no tienen nada que ver con la gestión del negocio, talento o similares. Son 4 claves de actitud.

1. Enfréntate a tu madre. Lo de la madre es simbólico... el mensaje es que un emprendedor tiene que enfrentarse y superar los consejos y las advertencias de la gente que tiene cerca y que se preocupa por él. La primera reacción de esta gente siempre es la misma... ¿te lo has pensado bien? ¿mira que es un riesgo? Etc.

2. Evita a los cenizos. El cenizo es aquella persona que siempre va a estar a tu lado diciendo que tu idea no tiene ningún futuro, que es una locura, que no vas a triunfar... en definitiva es el que te va a mostrar y recordar, hasta límites cansinos, que no tienes futuro. Pero ojo, los cenizos mutan, y cuando todo empieza a ir viento en popa son aquellos que te repiten una y otra vez... "ya sabía yo que esto tenía futuro". Ahí hay que seguir evitándolos también.

3. Rodéate de gente valiosa. El emprendedor ha de rodearse de gente que valga, que realmente aporte y que le ayude a dar siempre el 110% de sí mismo. Luchar uno sólo contra el mundo es complicado, pero si tienes buenos aliados la cosa cambia.

4. Escucha. No el hecho en sí mismo, sino la actitud de escuchar de estar abierto a las aportaciones d elos demás, de los que saben más que tú, los que tiene la experiencia que a ti te falta, lo que te pueden orientar porque ha pasado por lo mismo que tú, etc.

Espero que os sirva a todos, especialmente a los emprendedores.

2 comentarios:

Ana Vázquez dijo...

Hola, he estado leyendo varios post de este blog q acabo de descubrir y lo encuentro muy interesante.
Me gustaría, si es posible, saber a qué te dedicas profesionalmente.
Muchas gracias.
Un saludo,
Ana V.

Unknown dijo...

Muchas gracias Ana.
Actualmente trabajo como Responsable de Relaciones Externas en una empresa y colaboro con una agencia de publicidad... puedes ver un poco más en la página "sobre mi".