martes, 9 de noviembre de 2010

Click. Mezclando peras con manzanas


Estas últimas semanas se ha lanzado a una nueva campaña teaser: Click. Actitud Azul

El gran despliegue en medios hacía presagiar que una de las grandes estaría detrás y finalmente se ha desvelado la incógnita: Endesa es la empresa. Todavía no se ha desvelado al 100% que es esto de click: se sabe que detrás está Endesa, pero poco más. No se sabe si es una nueva marca, un nuevo producto, una nueva línea de negocio. Aquí os dejo la web



La campaña pintaba de maravilla: un bonito discurso, claramente enfocado a las personas, y una filosofía detrás que mostraba ganas de hacer las cosas de una manera diferente. Pero digo "pintaba" porque ya ha aparecido algún detalle que, a mi gusto, muestra que todo será, digamos, "postizo" o "para la galería".



El nuevo baseline de la empresa energética pasa a ser Gas. Luz. Personas... toma ya!!! ¿Qué tiene que ver lo primero y segundo (que son productos) con lo tercero? ¿Van a comerciar con personas? Y además, si las personas van a ser realmente lo primero ¿porqué nos ponen lo último? ¿Están diciendo que primero va su negocio y luego las personas?

A veces, sorprende como después de trabajar en tantos conceptos, discursos, mensajes, piezas, etc. un simple hecho, un pequeño detalle, puede echar al traste todo el trabajo y toda la credibilidad que se ha intentado generar.

Por otra parte, para mi un baseline no es un mero elemento descriptivo y literal de la marca y/o de sus productos, sino que es un elemento muy útil para incorporar valores intangibles de la marca que no tiene porque conocer el usuario. I'm loving it, de McDonald's o Just do it de Nike, por ejemplo.

Espero que esta campaña no sea un simple lavado de imagen, totalmente vacío de contenido. Ojalá me equivoque y, de verdad, salga algo realmente bueno y dirigido a las personas pero, de momento, me guardo el comodín del público y no me creo nada.

Y tú, ¿qué opinas?

No hay comentarios: