jueves, 4 de noviembre de 2010

Concienciando que es gerundio

Hace cosa de un mes me enteré a través del blog de Gaby Castellanos de la última campaña de concienciación que había lanzado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.



La verdad es que al verla por primera vez pensé que era una forma banal, tal vez demasiado, de concienciar a la gente. Me pareció, incluso, un poco inapropiada, ya que se tocaba un tema tan sensible como la seguridad vial de una manera... digamos... cómica.

Pero, sorpresas te da la vida, en estas últimas semanas en las que he tenido que hacer muchos kilómetros en coche, me he sorprendido más de una vez cantando la cancioncilla del anuncio. Y tengo que reconocer que cantarla me ha servido para revisar mi comportamiento al volante; como una especie de alarma.

Una campaña de concienciación es, efectivamente, un tema serio. Pero la utilización de un tono jocoso y/o humorístico puede permitir que la gente interiorice, aunque sea de manera inconsciente, el mensaje. Esta campaña demuestra, además, la importancia de encontrar un nexo, un puente entre el mensaje y el público al que va dirigido. Esto nexo o puente lo que permite es que el público, no sólo interiorice el mensaje, sino que lo haga propio. En el caso de esta camapañ, la banda sonora: todo un himno para una generación... mi generación!!!

No hay comentarios: