martes, 19 de enero de 2010

TV e internet. Dos medios destinados a entenderse

Ayer, mientras comía, veía las noticias de Antena 3. Estaban conectando en directo con Haiti, en concreto con la corresponsal Silvia García. Mientras la periodista hablaba apareció un mensaje superpuesto que decía: siga las crónicas de Silvia García en su blog. Y pensé, interesante.



Hoy he entrado en el blog de Silvia García (Diario del Caos) y no hay más que los videos/crónicas que emiten en las noticias... gran chasco. Me esperaba algo distinto. Tal vez un plus de información o un testimonio más a pie de calle, pero nada, mi gozo en un pozo. Todo apuntaba a que iba a descubrir la tierra prometida, pero no. Simplemente utilizan internet para difundir el mismo contenido.

Una de las reglas básicas en comunicación, al menos eso creo yo, es que cada medio es un mundo, con sus peculiaridades y con unas necesidades de contenido concretas y específicas. Utilizar lo mismo para todos los medios no funciona. Es necesario que cada medio tenga su contenido, que no quiere decir distinto, sino específicamente adaptado. De todas formas, lo de Antena 3, podemos dejarlo en un primer "approach".

Por otro lado, Yorokobu publicaba ayer que en la serie la Pecera de Eva, que emite telecinco, la protagonista de la serie chateaba en tiempo real en Twitter y Facebook mientras se emitían los dos primeros capítulos. Y que además, la protagonista, una psicóloga llamada Eva, tiene un blog desde donde atiende dudas y consultas de los jóvenes, espectadores o no.

Dos síntomas interesantes en menos de dos días que muestran (pero no demuestran) que algo está surgiendo entre la TV e internet. Está claro que no ha sido amor a primera vista, pero parece que tiene guisos de convertirse en una relación seria y duradera. Como todo, dependerá del contenido que las cadenas decidan dar a sus incursiones en el mundo de internet. Lo que está claro es que no pueden difundir lo mismo por los dos canales, tentación lógica por otra parte. Han de respetar que cada uno es distinto y que no tiene porque gustarles las mismas cosas.

No hay comentarios: