jueves, 27 de enero de 2011

Las empresas pueden soñar... ¿lo sabías?


Ayer tuve la fortuna de asistir a una Conferencia de Xavier Oliver organizada por C4E. Bajo el título "Las empresas que no sueñan no tienen futuro". En ella, Xavier desgranó las tres claves que una empresa o marca ha de tener para prevalecer en un mercado tan competitivo y saturado a nivel producto: entender al consumidor, cambiar actitudes y soñar.

Entender al consumidor. No se habla de escuchar. Se habla de entender, y para poder entender a alguien primero hay que escucharle y luego, ponerse en su lugar, ver las cosas con su prisma y desde su perspectiva.

Cambiar actitudes. Si una vez que has entendido a tu consumidor y has conseguido ver ese "espacio" que os separa o, mejor aún, ese "espacio" que superándolo puede uniros de por vida, no cambias, no te enfocas hacia él, ese esfuerzo previo de escuchar y entender no habrá servido de nada.

Soñar. Una empresa o marca que no tiene un sueño y se queda sólo en producto, producto, producto no puede prevalecer (se la comerán los chinos)¿Y qué es soñar? Para una marca, soñar es tener una razón, un motor, un motivo superior que le lleva a trabajar por y para sus clientes. Pero, no hay que engañarse, este sueño no se construye con publicidad o comunicación, no, es algo mucho más interno, tiene que estar y salir de las entrañas de la marca. Y es este sueño el que realmente llega al cliente, le conquista y le lleva a decir : "esta marca me quiere". En definitiva, ese sueño es el que realmente aporta valor al cliente (conocimiento, motivación, superación, etc.).

Si tuviéramos que resumir en una frase el contenido de estos tres puntos se podría decir que "Si quieres que los demás hagan lo que tú quieres, haz primero lo que ellos quieren".

¿Qué te parece?

1 comentario:

Anónimo dijo...

y tus clientes harán lo que tú quieres cuando para ellos tengas autoridad,¿quién tiene autoridad? Aquel al que obedecen los demás porque saben que obedecerle es un Bien para ellos.