jueves, 16 de diciembre de 2010

Renunciar a la marca...

La última campaña de Renfe me ha llegado al alma. No porque me parezca buena, no, ni porque explore nuevas vías de comunicación, tampoco. Nada de eso... Me ha llegado al alma porque parece ser que Renfe ha decidido renunciar a su marca: la palabra Renfe no se menciona en el spot. Por desgracia, eso sí, aparece, aunque como nombre de producto "Nuevo Renfe Ave".



La guinda del pastel es el claim final de campaña: "El tren, caballo ganador". Si te paras a pensar, es muy fuerte que una marca renuncie a comunicar con su propia marca (y no es un trabalenguas). Tienes que haber llegado a extremos insospechados para tomar esa decisión. Y lo más importante, tienes que ser consciente, como marca, que tu marca tiene connotaciones muy negativas en tu público. Vamos, que quita más que aporta.


Otra cosa, es el claim en sí mismo que, no sólo no entiendo, sino que me parece malo, muy malo, malísimo... pero en fin.

¿Puede ser esta campaña un primer paso para el cambio? Puede y, sinceramente, eso espero.

Y a ti ¿Qué te parece?

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