miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jugando con los datos

El otro día estaba tranquilamente viendo la tele y vi el último spot de Don Limpio (me gustaba mucho más lo de Mr. Propper, pero en fin...). La pieza viene a decir que Don Limpio ya no sólo limpia, sino que limpia dos veces más y eso al final es ahorro... Hasta aquí bien. Pero si uno se pone a leer la letra pequeña, esa que aparece en el 90% de los spots, la cosa cambia: Vs marcas blancas en superficies verticales de cerámica sin diluir (échale peguitas).



Dicen que los publicistas tenemos mala fama con los números, que los interpretamos como queremos y que al final nos aprovechamos de ellos... Dudo que sea para tanto, pero tengo que reconocer que, a veces, me da vergüenza ver ejemplos como estos, porque sinceramente me parece un engaño. Es como si los de Dacia, con todos mis respetos, en su próximo spot dijeran que su coche tiene el doble de velocidad punta, y en letra pequeña: Vs coches koreanos sin tres ruedas y subiendo una pendiente del 20%

Personalmente, creo que siempre es necesario buscar la manera de hacer los datos, los números, más atractivos, pero eso es una cosa y otra, muy diferente, es maquillarlos y hacer que parezcan lo que no son.

¿Qué te parece?

No hay comentarios: