martes, 22 de febrero de 2011

Resumiendo que es gerundio...


La red está llena de artículos en plan: 5 consejos para hacerlo bien en los Social Media, o los 11 errores típicos de las empresas en los Social Media, o los 8 pasos para que una PYME triunfe en los Social Media... Y oye, está bien, porque cada maestrillo tiene su librillo, pero en mi humilde opinión, al final, todos esos números pueden reducirse y resumirse en 2. Bueno, en 2 y el sentido común, o sea 3.

1. Sé auténtico, tú mismo, sin trampa ni cartón. Sé transparente. Sé como eres, no intentes parecer algo que no eres, porque se acaba sabiendo y viendo, y además, te costará el doble de trabajo: primero, tendrás que parecerte a alguien que no eres, y segundo, tendrás que estar continuamente alerta para no fastidiarla...

2. Aporta valor. Haz que valga la pena seguirte, hacerse fan tuyo. Entrégate a tus clientes y busca siempre darles ese plus que les lleve a pensar que eres imprescindible. Piensa por y para tus clientes. Sé original, pero sobretodo efectivo. Cautiva y vuelve a cautivar, la historia no se acaba cuando empiezan a seguirte, ahí es donde todo empieza.

3. Sentido común. Obra en consecuencia.

No porque sean sólo dos puntos + uno es más fácil triunfar en los Social Media, para nada. Pero a lo mejor a algunos se les hace más fácil recordarlos e intentar aplicarlos, digo yo.

¿Qué te parece?

jueves, 17 de febrero de 2011

5 horas con Guiness


Ayer se creó y se batió un nuevo record Guiness, a saber: sumar el máximo de "me gusta" en Facebook en 1 día (24 horas). Esta peculiar y creativa idea se les ocurrió a la gente de Oreo.

Pasadas las 24 horas, la marca de galletas consiguió 114,619 me gusta estableciendo y creando el primer Record Guiness de Me gusta en Facebook.

El record en sí parece, y es, una gran tontería, pero a Oreo le ha dado una enorme repercusión y ese, estoy totalmente convencido, era el objetivo.

Pero, la historia no acaba aquí...

A las 5 horas un rapero, un tal Lil Wayne, le arrebataba el record y dejaba la cifra en, ojo al dato, 588,243 ¿A alguien le ha importado?

Si tu competencia te copia, te marca de cerca y está pendiente de todas y cada una de las cosas que haces, no te preocupes, no tienes un problema tienes dos oportunidades:

1. ir siempre un paso por delante y...
2. comunicar a la gente, sean clientes o no, que tú eres el primero.

Inspirado en: ReadWriteWeb 

miércoles, 16 de febrero de 2011

Déjame elegir...

Libertad es tener la capacidad de elegir. Y son pocas las marcas que realmente ofrecen a sus clientes la libertad de comprar los productos como a ellos les gustaría (customización). Me vienen a la cabeza ejemplos como Nike, con su proyecto Nikeid, Mini... pero no muchos más

Esta semana me ha llegado una apuesta espectacular por la customización de producto, con unas posibilidades que, a primera vista, se ven inmensas... Lo más "bonito" del caso es que me atrevería a afirmar que es la marca que más identificada está con el sentimiento de libertad (es uno de sus principales insights).

La customización es una de las mejores vías para conseguir la identificación total entre marca y usuario. Con la customización el usuario hace real y literalmente la marca suya... Está claro que no todas las marcas o empresas pueden ofrecer a sus clientes la customización de sus productos, pero sí que todas pueden desarrollar vías para hacer su marca más accesible, más cercana, más suya.

Bienvenidos a la libertad, bienvenidos a Harley Davidson...



¿Qué te parece?

Fuente: BrandChannel

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tengo una debilidad...

Soy fumador. Lo admito. Dicen que es imposible vencer los miedos, vicios o debilidades, sin admitir antes que, efectivamente, se tienen... pero a mi ni con esas: he intentado dejar de fumar unas cuantas veces y no he podido.

Pero la semana pasada, y gracias a Copyloto, descubrí un nuevo método para dejar de fumar. Es un método basado en el "autochantaje" y es ahí es donde radica su éxito.



Me gusta, y mucho, ver este tipo de iniciativas: creativas, alocadas y a la vez con tanta lógica y sentido, que nos muestran de una manera aplastante como los Social Media están ya, queramos o no, nos guste o no, totalmente asentados en nuestro día a día.

viernes, 4 de febrero de 2011

Otro poco de remember...

Hoy por la mañana, me estaba afeitando y, no sé muy bien por qué, me ha venido a la cabeza una canción que marcó una época, al menos para mi generación. Es cierto que el momento del afeitado, a pesar de ser a primera hora de la mañana, es un momento en el que suelen pasar por tu cabeza muchas ideas. Es un momento bastante creativo (ya lo siento chicas). Pero bueno, yendo al grano... Al empezar a cantarla me he dado cuenta de la fuerza que tiene la buena música: una canción te marca, te acuerdas de ella hasta con 80 años, es algo de lo que uno nunca se olvida...





¿Cómo se curraban antes las canciones en las campañas, verdad? Sinceramente, yo lo hecho de menos...

martes, 1 de febrero de 2011

Muchos sueños son más que uno...

Hace unos meses hablé de la nueva estrategia de Pepsi, y de como habían decidido apostar por dar a la marca una nueva dimensión más participativa, abierta y colaborativa. Para ello, decidieron utilizar esencialmente los Social Media.

A esta nueva estrategia le llamaron The Pepsi Refresh Project ¿En qué consiste? Principalmente en que la gente, como tú y como yo, propone a Pepsi proyectos e ideas para hacer de este mundo un lugar mejor y Pepsi apuesta por las ideas más votadas por la gente. En este año 2010 han hecho realidad más de 1.000 ideas (no está nada mal).

Hace cosa de una semana Pepsi abrió el plazo para The Pepsi Refresh Project 2011...



En otro post hablaba de la necesidad que tienen las marcas de tener y transmitir un sueño. Un sueño que llegue y conquiste a la gente. En este caso, Pepsi va un paso más allá, hace propios los sueños de los demás... ¿puede existir algún vínculo mayor entre marca y cliente?